¿que son?

LAS FALLAS

¿Que son?

Los antecedentes mas cercanos de la Fiesta de las Fallas, tienen su origen en la antigua costumbre del gremio de carpinteros, que al llegar la primavera y en vísperas de San José (su patrón), sacaban a la calle, las maderas sobrantes que en el ejercicio de su actividad habían acumulado en sus talleres durante todo el año. Una vez en la calle se les prendía fuego.

Con el tiempo los vecinos del barrio, aprovechaban la ocasión para deshacerse de aquellas cosas que les eran inservibles y eran quemadas junto con las maderas. Mas adelante los vecinos empezaron a colocar muñecos o carteles con alusiones y criticas a personas del barrio, o a las carencias del mismo, todo ello con ironía y humor. Con el tiempo nacería la falla tal y como hoy la conocemos.

Se considera como fecha de inicio de las fallas en su actual configuración, el año 1849, momento el cual la prensa ya se iba haciendo eco de estos monumentos populares y las críticas vertidas en ellos. Las primeras fotografías que tenemos de fallas son del año 1889.

El termino falla, tiene varias acepciones, que utilizadas según que contexto significan una cosa u otra, en su termino original falla es una “pira de madera lista para ser quemada”, tratándose de estas fiestas, Fallas se denomina al conjunto de las fiestas, por eso hablamos de las Fallas de Valencia; falla también se denomina al monumento en si, que es colocado en la calle, hablamos entonces que se han plantado las fallas; también se habla de falla para referirnos el conjunto de personas que componen la agrupación del barrio y que están apuntados a una comisión fallera, y participan de los actos propios de las fiestas, decimos entonces, que tal persona pertenece a la falla tal o cual.

Las fallas se dividen por su tamaño en grandes e infantiles, ya que los falleros y falleras que componen la falla o comisión fallera, pueden ser de cualquier edad. Cada comisión fallera, elige entre sus componentes una fallera mayor y una fallera mayor infantil, se habla del reinado, y su duración es de un año. La comisión fallera se reúne cada una en su casal fallero (planta baja alquilada o en propiedad) donde se realizan las reuniones y se toman los acuerdos propios de las fiestas. Los locales también sirven para guardar los premios y condecoraciones recibidas por su labor fallera.

El nombre de las fallas, se les suele llamar por el lugar del emplazamiento, bien por el nombre de la calle, bien por el nombre de la plaza, o bien por el nombre por donde se cruzan dos calles, estos dos últimos casos son los más habituales, ya que sólo en la plazas y en las intersecciones de las calles hay espacio para montar una falla, por ser una zona un poco más ancha que la calle en si. Así hablamos de la falla Industria – Santos Justo y Pastor, indica que esa falla está situada en el cruce de ambas calles. También hablamos de la falla plaza del Pilar, nos dice que esa falla está situada en esa plaza.

Hay palabras claves que son utilizadas en las fiestas y que sólo se expresan en valenciano, porque es la única manera de entender su verdadero significado, no usar nunca su traducción al castellano:


ninot (muñeco): son las distintas figuras o muñecos que componen la falla, pueden ser de cualquier tamaño y forma.

masclet (petardo): es un petardo de gran tamaño que se usa en las mascletàs para provocar ruido. Sólo deben ser usados por los pirotécnicos, ya que son muy peligrosos. En general se suele aplicar también a todos los petardos de considerable tamaño


 
   

Fuente: Diez Arnal.

scriptsell.neteDataStyle - Best Wordpress Services